Petición muy razonable

A una alcaldesa, hace varios mandatos, se le ofreció convertir en jornada no lectiva local el día de San Pedro, quién sabe por qué extraños vericuetos de la mente humana, y ahí se quedó, al igual que la Felguera o Cudillero. Como en esta villa marinera, siempre dispuesta al jolgorio, todo lo que sea decir fiesta es bienvenido, nadie abrió el pico para protestar, salvo un grupo escaso de animosos ciudadanos que alzaban su voz por una cuestión colateral. Al ser de título San Pedro patrón de la villa, cada 29 de junio el curón de la primera parroquia de la ciudad pone una misa y luego se asoma a la barandilla sobre el pedreru en el Campo Valdés para bendecir las aguas. Al susodicho servicio religioso asistía la corporación, encabezada por la primera autoridad. Eso era lo que no gustaba al cabal grupo de partidarios del laicismo. Que quien soñó ser obispo, sin conseguirlo, dijera y bendijera lo que se le pusiera en la casulla, pero sin corporación. El concejal que quisiera asistir a la quermese que lo hiciera a modo particular. Pero no fue así y durante años hubimos de asistir al bochornoso espectáculo de una corporación en un acto religioso, como durante muchos años atrás tuvimos que aguantar similar espectáculo cada 15 de agosto en los Carmelitas de Begoña a los pies de la imagen de la virgen de Begoña, patrona de facto de la ciudad. Dos por el precio de uno.

Como el dinero para festejos estaba completamente adjudicado, el consistorio nunca dedicó cantidad alguna de su presupuesto a actividad alguna, salvo un tingladillo y un par de altoparlantes a la puerta del templo a los efectos de que el mosén se dirigiera a la afición antes de verter las aguas benditas sobre el pedrero. Aquello era lo único reseñable de la jornada.

Este mandato, la cosa cambio y la escasamente pía dama de Carbayonia decidió que nada de corporación en misas y otros actos de confesiones religiosas. Concejales siguen acudiendo por la parte más carca de la corporación, pero de modo personal en el uso de su libertad.

Y en esto, que aparece un grupo municipal y pide que se retire la festividad de San Pedro del 29 de junio a favor de San Juan, el 24 de mismo mes. Lo piden los de Podemos. Buen cambio. La noche del Bautista contiene otros ancestrales elementos paganos, que ya son de todos, ahí si hay presupuesto de festejos para hogueras y hasta fuegos artificiales. Lo hará encantado el PSOE local en cuanto necesite los votos de Podemos para algo y entre en el paquete de peticiones para el intercambio la mutación de no lectivos y normalidad restablecida.