Convocatoria tramposa

Las masas populares patinan sobre hielo en rueda sin fin sobre la pista instalada en el «solarón» que dejaron las estaciones de tren. Y lo hacen encantadas, las masas populares, digo. La decoración de tintes navideños es como si hubiéramos retrocedido treinta años atrás, pero parece que esa parte del retorno al pasado es del gusto de una considerable cantidad de convecinos que, este año, no han elevado su protesta por la horrible iluminación navideña de nuestras calles, a diferencia de alguna temporada anterior. Son igualmente pobres y feas, pero este año toca conformarse o, probablemente, se han acentuado las preocupaciones de antaño por las cuestiones más acuciantes de hogaño. La caritativa cirujana, nuestra primera autoridad local, se muestra en las redes sociales encantada con el ornato lumínico para estas saturnales, así que, todos a una, mostrémonos encantados como si lo estuviéramos de verdad, ya que, de momento, la cosa no tiene enmienda y tampoco es cuestión de amargarse la vida por unas cuantas bombillucas.

Hay asuntos más preocupantes que no son cosas materiales ni meros adornos festivos o comerciales. Sin ir más lejos, los de Foro y la Corriente -bajo las siglas del «Xixón sí puede» podemita- de Gijón se han pasado de listos: pretenden organizar desde nuestra populosa villa marinera nada más y nada menos que un área metropolitana del centro de Asturias de espaldas al propio gobierno del Principado y de la administración general. Nada más pretencioso y más inane. ¿A qué esa fútil pretensión de jugar a promotores de algo que debe contar necesariamente con los apoyos y la imprescindible ayuda de todas las administraciones? ¿Están dispuestos estos promotores a poner sobre la mesa toda la manteca necesaria para que un engranaje de esas características resista el inevitable rozamiento que se ha de producir?

La comparecencia de representantes de casi todos los grupos municipales para convocar a u grupo de ayuntamientos de la zona central es de esperar que no obtenga respuesta de aquellos ayuntamientos con dirigentes sensatos, máxime cuando el gobierno del Principado ya tiene prevista una reunión con representantes municipales y administración general para la próxima semana con idéntico fin.

La convocatoria efectuada por los ediles gijoneses suena a un subidón de ínfulas, como si se hubiera proclamado de un día para otro el cantón independiente de Gijón: una especie de afán independentista que, lejos de representar un municipalismo sensato, sólo demuestra la pobreza de conocimiento e idea política de quienes se han apuntado a la broma, una especie de intento de hacer oposición al gobierno del Principado desde el ayuntamiento gijonés. Una pena ver a representantes de IU, C’s o del PP incluidos en la ridícula mascarada. De los otros dos comparecientes, moriyonistas y podemitas, toda insensatez política es de esperar, por lo que no extraña.

No es de imaginar a alcaldes serios como los de Siero o Avilés, sin ir más lejos, cayendo en la trampa de semejante encerrona en contra de un gobierno regional de su propia marca política. Porque, no nos engañemos, la convocatoria, lejos de tener una característica institucional, es profundamente partidista y, por ello, desechable cuando estamos hablando de representaciones municipales. Tiro errado en esta ocasión, por muy seriecito que haya querido comparecer Couto, el concejal para todo.

Dejemos al Gobierno del Principado que haga su trabajo, que convoque a los municipios, que prepare los estudios previos y proyectos y que los presente a los representantes de los ciudadanos. Al fin y al cabo, estamos hablando de servicios públicos que redunden en una mejor calidad de vida de todos, en un más eficaz ordenamiento de la vida colectiva y en una disminución de costes. Y los que piensen en zancadillas, palos en las ruedas y juegos de política de subsuelo que se conformen con echar entre ellos unas partiditas de parchís, pero que no se entretengan en enredos de salón.

Deja un comentario