Una respuesta lógica

La ya veterana, y por ello clásica, iniciativa juvenil «Abierto hasta el amanecer» ha intentado ser suprimida por la villa de la asfixia económica por parte del Ayuntamiento casquista. No les pasaban el dinero del convenio y todos tan contentos, a esperar que la iniciativa se extinguiese por falta de fondos. Cuando los dirigentes ya no pudieron más, cesaron sus actividades, no sin participarlo con la opinión pública. Entonces, y sólo entonces, cuando los papeles, las radios y los digitales se hicieron eco del drama, la caritativa cirujana, a la sazón alcaldesa y sus escuderos, se hicieron cargo de la situación.

En una bochornosa actuación, intentaron echarle la culpa al gobierno del Principado y, cuando se les vio el plumero y de Principado nada, se avinieron a dialogar con los responsables y aflojar la mosca. Tanto problema, para enterarnos de que la Intervención municipal ya había dado el visto bueno a la disposición de los correspondientes fondos de la subvención. Lo malo que tienen estos gobernantes minoritarios del FAC gijonés es que mienten en demasiadas ocasiones y lo bueno es que nos enteramos enseguida de sus mentiras, pero por en medio hay daños colaterales y eso es lo peor de todo.

Tantos y tamaños desahogos no son para estar tranquilos por la marcha de las cosas en nuestro pueblo. Todo lo contrario, es para estar desasosegados y temerosos por lo que puedan hacer en cualquier instante. Y en estos tiempos donde las estrecheces económicas ahogan a tantas personas, empresas pequeñas y medianas o colectivos asociativos de todo tipo. Hay, al parecer, casi cuarenta asociaciones de todo tipo en la ciudad que no han recibido las subvenciones que les correspondían. Este modelo de inacción municipal tiene toda la pinta de no ser casual, más bien, al contrario, ser intencionado. ¿Tantas asociaciones están formadas por peligrosos agentes de las izquierdas locales? Si acudimos a las estadísticas y a los resultados de anteriores convocatorias electorales, más de la mitad de la ciudadanía en este pueblo nuestro anda por la zona de babor, por lo que sería una excentricidad castigar a más de la mitad de la población por parte de la municipalidad.

En efecto, uno de los defectos del FAC casquista local es el sectarismo que demuestran en muchas de sus decisiones. Es como si desearan borrar todo lo hecho en la villa y su concejo desde 1979 hasta el verano de 2011, momento en el que ellos comenzaron a llevar la cosa pública. Como, naturalmente, tal coa es imposible, es como si se complacieran, a modo de píldora que mitigue sus ansias, a las pequeñas venganzas, a castigar allí donde reputan que la indefensión de quienes padecen la injusticia va a tener pequeño coste. Por ejemplo, si después de ahogar seis meses a los de «Abierto hasta el amanecer», acaban pagando la subvención, los habrán chinchado unos meses y al haber ejercido sobre ellos una cierta pequeña venganza, quedarán satisfechos por haber aplicado un correctivo a los que creen una colección de rojos irredentos, en lugar de un grupo de jóvenes que pretenden realizar en las noches de los fines de semana realizar actividades diferentes a la ingesta masiva de alcohol y otras sustancias poco recomendables.

Sí, estamos en las manos municipales de un tipo de gente más bien atrabiliaria para quien el palo y tente tieso es el modelo de gobierno, igual da que sea un alto funcionario municipal que una asociación juvenil. Esta es la situación y con estos mimbres no es extraño que la gente les de la espalda. En este sentido, los resultados de las elecciones europeas en el nivel local han dejado al casquismo local en un estado de depresivo desconcierto. No esperaban ni tan siquiera el resultado obtenido y andan ahora sumidos en un cierto desánimo. Es difícil imaginar, después del maltrato infligido a la ciudadanía de carácter generalizado, la cosecha que obtuvieron.